Dr. Jeremías M. Taurydzkyj | Maldonado
@|El pasado domingo 10 de diciembre, en horas de la mañana, el Sr. Presidente Luis Lacalle Pou se reunió con su par ucraniano Volodimir Zelenski, en ocasión de haber concurrido, ambos, a la jura del recientemente electo Presidente de la Argentina, Javier Milei.

En varias ocasiones hicimos mención a la valiente defensa, en foros internacionales, que realizó el Presidente de Uruguay de la paz y condenando de esta manera la guerra de agresión de Rusia a Ucrania, que ya lleva casi dos años, con miles de muertos y muchos de la población civil.

Pues bien, el Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski le agradeció al Dr. Lacalle Pou su apoyo para la defensa de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania. Y también se prestó especial atención a la posibilidad y perspectiva de llevar a cabo una cumbre “Ucrania – Latino América”. De acuerdo a las palabras del Presidente de Ucrania: “Para nosotros es muy importante el apoyo y una poderosa voz unificadora de los Estados Latinoamericanos que apoyan al pueblo ucraniano en la guerra por nuestra libertad y democracia.”

Recordemos que en Uruguay habitan muchos descendientes de ucranianos, quienes llegaron a esta próspera tierra de paz y libertad hace ya más de 100 años. Existe un Consulado Honorario de Ucrania encabezado por el Dr. Diego Guadalupe y la Embajada de Ucrania instalada en la Argentina es concurrente en la R.O. del Uruguay.

Hace un mes aproximadamente, en las instalaciones del Consulado Honorario de Ucrania, en Montevideo, se presentó el libro “Los ucranianos en la República Oriental del Uruguay – una historia”, del Dr. Serge Cipko y editado por quien les escribe esta carta.

Uruguay y Ucrania tienen mucho por delante y esta reunión entre ambos presidentes es prueba de ello.

Nota Original

Por